Portada arrow Fiestas de Otoño arrow La Ciudad de La Laguna celebra hoy la Onomástica de su co-patrono San Miguel Arcángel
sábado, 19 de abril de 2014
metereologia2.jpg
farmacia12.jpg
once1.jpg
loterianal.jpg
rutatapaseman14.jpg
cuaresma14.jpg
mercadomunicipal14.jpg
cultura14.jpg
prima14400.jpg
idayliverano2014
geox14.jpg
nimaprimavera2014.jpg
cosmos14.jpg
rayobueno13.jpg
depor12.jpg
maycootono122.jpg
turismolaguna14.jpg
La Ciudad de La Laguna celebra hoy la Onomástica de su co-patrono San Miguel Arcángel PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrador   
martes, 29 de septiembre de 2009
 
Image
                                                                       Fiesta de San Miguel 1922

Con tal motivo, habrá una solemne misa, a las 19 horas, en la Iglesia de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, con asistencia de la Corporación municipal, representantes eclesiásticos y otras autoridades civiles y militares.

Tras la eucaristía, la imagen saldrá en procesión por su recorrido habitual, subiendo la calle Santo Domingo, rodeando la Plaza del Adelantado y regresando al templo.

Acompañarán personalidades eclesiásticas y varios jefes de las Policías Locales de la Isla y miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Cabe recordar que San Miguel Arcángel es co-patrono mayor de la ciudad por ser la advocación preferida del conquistador y primer Adelantado de la isla, Alonso Fernández de Lugo. La imagen del arcángel aparece en el escudo de la ciudad como jefe de las milicias angelicales y patrón de los ejércitos. Asimismo, el escudo está rodeado de la divisa latina Michael Arcangel veni in adjutorium populo dei. Thenerife me fecit.

San Miguel en el escudo de la Ciudad
 
ImageImage
 
La ciudad posee un escudo de armas concedido por la reina doña  Juana en 1510 a la entonces Villa de San Cristóbal de La Laguna (hoy Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia Ciudad de San Cristóbal de La Laguna), entonces capital de la isla de Tenerife, razón por la cual el escudo de la isla coincide (pero no completamente) con el de la ciudad.

En él se representa la isla de Tenerife como un volcán en erupción sobre el mar. Sobre ella, en el cantón siniestro del jefe (arriba a la derecha, visto de frente, lo que sería la izquierda del escudo) San Miguel, jefe de las milicias angelicales y patrón de los ejércitos, y acostados a la isla de Tenerife, al lado siniestro bajo San Miguel, Castilla y al lado diestro León, símbolos de la Corona. Timbrado de la Corona de los Trastámara. El escudo está rodeado de la divisa latina "Michael Arcangel veni in adjutorium populo dei. Thenerife me fecit" ("Miguel Arcángel acudió en ayuda del pueblo de Dios. Tenerife me hizo.") en el blasón rojo.

En la actualidad, si bien la heráldica de la ciudad no ha cambiado, el Ayuntamiento (desde que gobierna Coalición Canaria) utiliza una imagen corporativa diferente. Desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad es un logotipo moderno en púrpura y blanco (los colores tradicionales de la Ciudad) inspirado en la rosa de los vientos, con la que, según cuenta la Historia, el Adelantado Don Alonso Fernández de Lugo trazó las primeras calles de la ciudad. Inmediatamente antes, se utilizaba otro logotipo (con los mismos colores) en referencia al V Centenario de la fundación de la Ciudad.

El escudo insular de Tenerife es igual, salvo por la leyenda, que ha sido reducida a "Thenerife me fecit" (la divisa del Adelantado Alonso Fernández de Lugo) y unas hojas de palma bajo el escudo.
Modificado el ( viernes, 25 de octubre de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >
semanasantaturi.jpg
semanaactualidad.jpg
apanot.jpg
semanasantapatri14.jpg
canalll14.jpg
sssevilla14.jpg
sscadiz14.jpg
ssmalaga14.jpg
ssespana14.jpg
semanasanta2014.jpg
casaalbar24.jpg
psoe14.jpg
teatroleal2013.jpg

Opinión

home contact search contact search